Centros de Clasificación Postal
Los centros de tratamiento de postal son instalaciones clave en la red de distribución de Correos y otros operadores postales del país. Reciben diariamente millones de envíos procedentes de todo el territorio nacional así como del extranjero.
Su función principal es la separación y clasificación de la gran cantidad de cartas, sobres, paquetes, impresos publicitarios y otros tipos de objetos postales. Mediante avanzados sistemas de clasificación automatizada, estos centros logísticos procesan entre 300.000 y 500.000 envíos por hora.
Entre los principales centros de expansión y clasificación en España se encuentran ESBCNB, ESBCNC y ESBMAD en la zona centro; ESBCCT en Cataluña; ESVALN en Valencia; NLWSPY en País Vasco y centros en Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Baleares. Todos ellos operan 24/7 los 365 días al año con alta tecnología para cumplir con plazos rápidos.
Además de clasificar por destino, en estos facilities también se aplica el código de barras y el número de seguimiento a los paquetes. Una vez procesados, los envíos se transportan a los Centros de Distribución para luego ser repartidos por los carteros o entregados a otras compañías de mensajería.